La Asociación de Carnavaleros Isleños (A.C.I.) constituyó esta distinción, denominada “PITO DE CAÑA”, con el objeto de reconocer y premiar la contribución DESTACADA de una persona en pro del Carnaval de Isla Cristina. Es la distinción más importante que nuestra asociación concede.

Se otorga cada año, correspondiendo a la Junta Directiva de la asociación elegir, de forma democrática, a la persona acreedora del mismo. En la Asamblea General de Socios de marzo 2008 se acordó que, a partir de esa fecha, la persona ganadora no podría pertenecer a dicha Junta Directiva.

El soporte del premio es un diseño original del artista isleño D. ANDRÉS ELÍAS LÓPEZ que realiza artesanalmente por encargo de la ACI. Consiste en un cuadro de madera forrado de terciopelo negro y enmarcado con arena de nuestra playa. Sobre el terciopelo aparecen las palabras “Carnaval Isla Cristina” y el año correspondiente, también realizadas en arena. En el margen izquierdo lleva la silueta de una isla y, abajo, el nombre de la persona galardonada. En el centro de todo el conjunto lleva una urna de metacrilato que se abre y, dentro de ella, un precioso pito de caña.

Este preciado trofeo se entrega a la finalización del Concurso de Agrupaciones, en las puertas del Teatro por el Sr. Presidente de la A.C.I., acompañado de las autoridades locales. El galardonado tiene el honor de comenzar con la entonación del Himno del Carnaval, acompañado si así lo ha querido de otra persona a la guitarra, y del pasodoble “Cada Mañana Temprano...” de la comparsa “La Higuerita Marinera”.Todos los aficionados allí concentrados se unen para cantar de forma espontánea, dando paso, de esta manera, al llamado “carnaval de calle”. Constituye este acto uno de los momentos más emocionantes y entrañables de la fiesta.

Los Carnavaleros que, hasta la fecha, poseen esta distinción son los siguientes:

D. MANUEL CASADO CARRILLO, año 2004
D. MIGUEL GÓMEZ MARTÍNEZ, año 2005
D. HORACIO NOGUERA GÓMEZ, año 2005 a título póstumo.
D. WENCESLAO RÍOS MORA, año 2006
D. JOSÉ MARÍA RIVERO LAGAREJO, año 2007
D. JUAN CARLOS CASADO CARRILLO, año 2008
D. JUAN COLUMÉ MILLÁN, año 2009
D. MANUEL BEAS CONDE, año 2009 a título póstumo
D. MANUEL RODRÍGUEZ MASCAREÑA, año 2010

Comentarios