26/5/09

Reunión ACI-Ayuntamiento

REUNIÓN ACI-AYUNTAMIENTO

Se celebró el pasado 25 de mayo la primera reunión de la recién constituida Junta Directiva de nuestra Asociación con el Ayuntamiento de Isla Cristina. A dicha reunión asistieron todos los miembros de la directiva de la A.C.I., la señora alcaldesa y el señor delegado de festejos. Después de realizadas las presentaciones y, durante un espacio de dos horas y medias, los representantes de la ACI fueron explicando los principales puntos de actuación que se han marcado para estos dos próximos años y que, como habíamos adelantado, se trata de unos objetivos muy interesantes y ambiciosos y que vamos a dar a conocer a continuación a todos nuestros socios. Tan solo antes añadir que todos los puntos fueron ampliamente debatidos en un clima distendido, donde los representantes municipales tuvieron siempre una actitud receptiva y de compromiso, cerrando algunos acuerdos durante el transcurso de la reunión:

1) Sede. Se le hizo saber al Ayuntamiento de la necesidad inaplazable que tiene esta asociación de contar con una sede desde donde podamos trabajar de forma eficaz y digna como corresponde a los organizadores de un concurso del prestigio y categoría que el Carnaval de Isla Cristina tiene. La ACI debe contar con dicho local no más tarde del mes de septiembre, con vistas a la organización del próximo concurso de 2010. Por su parte, el Ayuntamiento nos hizo saber que se está trabajando para ubicar a todas las asociaciones isleñas en locales municipales recién adquiridos. Dada la urgencia de nuestra necesidad y la repercusión tanto local como regional del concurso de agrupaciones del Carnaval de Isla Cristina se acordó la cesión, hasta que los locales que el Ayuntamiento va a acondicionar estén preparados, de una sede provisional, amplia y céntricamente situada que ocuparemos en breve y que daremos a conocer a su debido tiempo.

2) Escuela de Carnaval. Velar por la continuidad de la fiesta, transmitiendo a los más jóvenes nuestros conocimientos, es y debe de ser objetivo prioritario tanto para la ACI como para el Ayuntamiento. Para ello, la Escuela de Carnaval es el medio más eficaz para lograrlo. La ACI ha elaborado un Proyecto para su creación; en dicha Escuela se impartirían talleres de música (cuerda y percusión), letras, interpretación, diseño de disfraces, maquillajes, decorados, construcción de carrozas y otros. Después de un largo debate se decidió que la mejor forma de acometer el proyecto sería la solicitud directamente a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía por parte de la A.C.I. de una subvención. La señora alcaldesa se encargaría de trasladar al secretario del Ayuntamiento el estudio de la mejor forma para obtener dicha subvención y de mantenernos informados de todos los requisitos y pasos a seguir.

3) Petición de nombre de calle “Carnaval de Isla Cristina” Proyecto de monumento. Se le dio lectura a un escrito a la señora alcaldesa por el que la A.C.I. argumenta y solicita la designación del nombre “Carnaval de Isla Cristina” para una calle o avenida importante del municipio, cercana al Teatro Horacio Noguera, lugar ya emblemático tanto para el carnaval de teatro como para la cabalgata y entierro de la sardina. Dicho escrito ha tenido entrada formalmente en el Ayuntamiento, informándonos la señora alcaldesa que el mismo sería llevado a comisión informativa y posteriormente sometido a votación en el Pleno Municipal y que, de ser aprobado, se haría si más problemas. También se les comunicó la intención, por parte de la A.C.I. de convocar un concurso para la creación y realización de obras de artes, alegóricas al carnaval, que serían ubicadas en plazas y jardines de nuestra ciudad, lo que a los representantes municipales les pareció una magnífica idea.

4) Teatro. Este apartado está comprendido por varios puntos como: seguridad, reubicación del jurado, reglamento interno de funcionamiento, venta de entradas por internet, venta de entradas por fases, entre otros, por lo que debido a su extensión será tratado con mayor profundidad en una próxima reunión a celebrar en la segunda quincena del mes de julio. Os mantendremos informados.

5) Medios de comunicación. Los derechos de imagen del concurso de agrupaciones pertenecen a la A.C.I., tal como se reconoció por el Ayuntamiento en documento firmado el pasado año. Vamos a salvaguardar, con todos los medios disponibles, dichos derechos para que redunde en beneficio del concurso por lo que se va elaborar un reglamento que comprenda, tanto los permisos a conceder a los medios de comunicación como las compensaciones que éstos deberán satisfacer para obtenerlos. Este punto será igualmente tratado más profundamente, con el anterior, en la próxima reunión de julio.

6) Libro. Por fin está definitivamente terminado el tercer libro “Nuestros Autores y sus Letras” que edita nuestra Asociación. Éste concretamente está dedicado a los autores Manolo Cabot y Manuel Galloso. Fue presentado y entregado el borrador a los representantes municipales, quienes se comprometieron a buscar la financiación necesaria para su publicación. Es nuestra intención que el libro vea la luz este verano.

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