27/9/09

PROYECTO DE LA ACI PARA ESCUELA DE CARNAVAL


ASOCIACIÓN DE CARNAVALEROS ISLEÑOS

ESCUELA DE CARNAVAL

REDACCIÓN Y REALIZACIÓN: juan Venegas Columé.


INTRODUCCIÓN

Al igual que en otros pueblos dedican sus mayores celebraciones a romerías o fiestas patronales, Isla Cristina tiene en el Carnaval el acontecimiento más importante de su calendario festivo; y tanto es así, que la participación de los ciudadanos alcanza el 95 %. Prácticamente todos colaboramos de una forma u otra en alguno de sus muchos apartados.

Las características particulares de una fiesta donde concurren gran parte de las modalidades artísticas (poesía, música, teatro, plástica, interpretación, etc.), requiere una constante renovación del elemento humano que enriquezca en buena medida la calidad y variedad de las creaciones.
Por lo tanto, se hace necesario el trabajo con los niños y jóvenes isleños para motivar su afición mediante una formación divertida; pero metódica y consecuente con las necesidades de la fiesta.

El Proyecto se dividirá en dos grandes áreas, “Carnaval de Calle” y “Carnaval de Teatro”. Cada una de las cuales contará con un número de monitores que en el caso del área de Calle se destinarán a la confección de disfraces, coreografía, diseño, modelado y montaje de carrozas y en el área de Teatro a los distintos apartados de las agrupaciones carnavalescas (instrumentos, voces, letra, etc.), ofreciéndose a los centros escolares de la localidad como una actividad extraescolar. Se desarrollará en ciclos de tres años y si la demanda fuera muy importante, se abrirían algunos ciclos intermedios incrementando el número de monitores.

El Carnaval indudablemente es cultura; cultura popular que desarrolla elementos tan positivos para la sociedad como el compañerismo, la integración de estatus sociales y razas, la motivación artística y el afán de superación. Si conseguimos encauzar todas estas concurrencias positivas y encaminarlas para el bien de nuestra fiesta, no sólo estaremos garantizando su futuro sino que a la vez colaboraremos a la formación personal y colectiva de nuestros niños y jóvenes.
Por todo ésto, la creación de una “Escuela de Carnaval” se hace más que necesaria, imprescindible y urgente para el sostenimiento de nuestra fiesta más popular, para su engrandecimiento y mejora continua. ¿Por qué no?, también para una Isla Cristina mejor.

OBJETIVOS


l FORMACIÓN INTEGRAL DE NIÑOS Y JÓVENES EN LOS DISTINTOS APARTADOS DEL CARNAVAL.

l RENOVACIÓN DEL ELEMENTO HUMANO Y ARTÍSTICO DEL CARNAVAL.

l APROVECHAMIENTO EN POSITIVO DE LOS VALORES INHERENTES AL CARNAVAL.

l OFRECER UNA ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR ATRACTIVA PARA NIÑOS, MADRES / PADRES Y PROFESORES.

l CONSEGUIR UN CARNAVAL MÁS RICO EN LO ARTÍSTICO Y HUMANO, MÁS JOVEN Y DIVERSO, MÁS SOLIDARIO Y MULTIRACIAL APROVECHANDO LAS NUEVAS REALIDADES SOCIALES DE ISLA CRISTINA.


CARNAVAL DE CALLE


TALLER DE CARROZAS


Destinatarios: Jóvenes entre 14 y 18 años.

Monitores: 1 monitor/a.

Número de horas: 3 horas semanales.

Duración: Septiembre – Febrero.

Ciclo: 3 años.

Yacimientos: Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), Escuelas Taller, Centro de Información Juvenil, Peñas de Carnaval y Sociedad Isleña en general.

Actividades: Los alumnos de este taller elaborarán una carroza para la cabalgata de cada año que dure su ciclo.

Lugar de realización: Nave Municipal de Festejos.


TALLER DE DISEÑO Y CONFECCIÓN DE DISFRACES



Destinatarios: Jóvenes entre 14 y 18 años.

Monitores: 1 monitor/a de diseño y confección. (4 meses)
1 monitor/a de coreografía. (2 meses)

Número de horas: 3 horas semanales.

Duración: Noviembre – Febrero.

Ciclo: 3 años.

Yacimientos: Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), Escuelas Taller, Centro de Información Juvenil, Peñas de Carnaval y Sociedad Isleña en general.

Actividades: Los alumnos de este taller confeccionarán y compondrán un grupo para la cabalgata y otro para el lunes, martes y miércoles de carnaval de cada año que dure su ciclo. Los dos últimos meses, contarán con el apoyo de un monitor/a de coreografía.

Lugar de realización: Taller de Artes Plásticas (Centro Cultural Polivalente J. B. Rubio Zamorano) y Polideportivo Municipal (Aula de baile).

PRESUPUESTO

(ÁREA CARNAVAL DE CALLE)

GASTOS ANUALES


TALLER DE CARROZAS: 1 Monitor= 300€/6Meses. 1.800 €
Materiales= 1.000 €

TALLER DE DISFRACES: 1Monitor= 300 € / 4Meses. 1.200 €
1Monitor= 300 € / 2 Meses. 600 €
Materiales= 1.000 €



TOTAL DE GASTOS ANUALES: 5600 €


TOTAL DE GASTOS DEL CICLO (3 años): 16800 €



CARNAVAL DE TEATRO


TALLER DE INSTRUMENTOS

Destinatarios: Actividad extraescolar para niños entre 10 y 14 años.

Monitores: 1 Monitor/a especialista en caja y bombo.
1 Monitor/a especialista en guitarra.

Número de horas: 3 horas semanales.

Duración: Julio – Noviembre.

Ciclo: 3 años.

Yacimientos: Centros escolares, Escuelas Taller, Centro de Información Juvenil, Bandas de música, Peñas de Carnaval y Sociedad Isleña en general.

Actividades: Los alumnos de este taller serán destinados a las distintas Murgas y Comparsas resultantes del taller de agrupaciones, por lo tanto deben iniciar sus clases dos meses antes con el fin de incorporarse a los grupos con alguna formación ya recibida.

Lugar de realización: Centros escolares en horario de tarde.


TALLER DE LETRAS

Destinatarios: Actividad extraescolar para alumnos de los Institutos de Enseñanza Secundaria y cualquier persona que estuviera interesado/a.

Monitores: 1 Monitor/a.

Número de horas: 2 horas semanales.

Duración: Septiembre - Febrero.

Ciclo: 3 años.

Yacimientos: Institutos de Enseñanza Secundaria, Escuelas Taller, Centro de Información Juvenil, Peñas de Carnaval y Sociedad Isleña en general.

Actividades: Los alumnos de este taller serán formados en las técnicas necesarias para encajar la letra con la música, acentuación, giros y metáforas, así como las distintas formas de expresión literaria que se dan en Carnaval (satírica – sentimental).

Lugar de realización: Centros escolares en horario de tarde o Biblioteca Municipal.


TALLER DE AGRUPACIONES

Destinatarios: Actividad extraescolar para alumnos entre 10 y 14 años de los Centros Escolares de Isla Cristina, Peñas y Asociaciones de Carnaval (Estas Peñas y Asociaciones recibirían una subvención municipal del mismo importe que lo cobrado por un monitor).

Monitores: 7 Monitores/as.

Número de horas: 3 horas semanales.

Duración: Septiembre - Febrero.

Ciclo: 3 años.

Yacimientos: Centros Escolares, Centro de Información Juvenil y Peñas de Carnaval.

Actividades: Los alumnos de este taller serán formados por destacados y expertos carnavaleros que culminarán cada año con una murga o comparsa de cada colegio. Con todas ellas, una semana antes del inicio oficial del carnaval se celebrará una Muestra de Agrupaciones Infantiles. Así mismo, intervendrán todos los días del Concurso Oficial de Murgas y Comparsas en su fase preliminar dos de estos grupos que abrirán cada noche el espectáculo.

Lugar de realización: Centros escolares en horario de tarde.


PRESUPUESTO

(ÁREA CARNAVAL DE TEATRO)



GASTOS ANUALES


TALLER DE INSTRUMENTOS:
2 Monitores/as 300 € x 6 Meses. 3.600 €
Materiales (Compra de instrumentos) 1.200 €



TALLER DE LETRAS:
1 Monitor/a= 300 € / 6 Meses. 1.200 €
Materiales ( Bolígrafos, cuadernos, etc.) 200 €


TALLE DE AGRUPACIONES:
7 Monitores/as=2100 €/6 meses 12.600 €


TOTAL DE GASTOS ANUALES: 18.800 €


TOTAL DE GASTOS DEL CICLO (3 años): 51.000 €





PRESUPUESTO GENERAL

(ÁREA DE CALLE + ÁREA DE TEATRO)


GASTOS ANUALES:
5.600 + 17.000 = 22.600 €

GASTOS DEL CICLO (3 AÑOS):
16.800 + 51.000 = 67.800 €


1 DIRECTOR/A: 600 € X 7 meses= 4.200 € anuales.


TOTAL ANUAL: 26.200 €

TOTAL DEL CICLO (3 AÑOS): 78.600 €


ALGUNAS PROPUESTAS DE FINANCIACIÓN

l Matrículas.
l Subvenciones extramunicipales.
l Aportación Municipal de distintas Áreas.
l Mecenazgo privado (Compra de instrumentos).
l 2% de la recaudación del Concurso de Agrupaciones.


RECURSOS HUMANOS

l 1 Monitor/a carrocista.
l 1 Monitor/a de diseño y confección de disfraces.
l 1 Monitor/a de coreografía.
l 2 Monitores/as de instrumentos (caja, bombo, guitarra, etc.).
l 7 Monitores/as de agrupaciones.
l 1 Director/a.



LUGARES DE REALIZACIÓN DE TALLERES:

l Nave Municipal de Festejos.
l Centro Cultural Polivalente J. B. Rubio Zamorano.
l Centros Escolares.
l Aula de baile del Polideportivo municipal.
l Biblioteca Municipal.