HOMENAJE A MONOLITO BEAS

GRACIAS A TODOS, GRACIAS.



De impresionante podríamos calificar lo acontecido el pasado sábado día 16 de Octubre, en el que la Asociación de Carnavaleros Isleños "ACI" rendía un Homenaje-Póstumo a nuestro recordado "Manolito Beas". Un teatro a rebosar, la emoción a flor de piel y más de 1000 personas que pasaron por dentro y fuera del escenario del "Teatro Horacio Noguera", con un colorido sin igual, para rendir al Cielo, uno de los aplausos mas recordados en su corta historia.
Desde la "ACI", nos sentimos agradecidos y orgullosos de todos vosotros, de cada uno de vosotros que habéis hecho este inolvidable espectáculo, hombres y mujeres de Isla Cristina, alegre y bulliciosa pero también comprometida y solidaria, lo sabíamos, no teníamos la menor duda del éxito de este proyecto. Lo hemos dicho ciento de veces, la "ACI" se sostiene sobre los pilares del pueblo y cuando queremos, somos. La causa nos lo exigía y la recaudación era para la causa.
Para narrar y escribir este acontecimiento necesitaríamos hojas y hojas para plasmar tanto sentimiento desbordado, pero es nuestra obligación, en esta nota de prensa daros las gracias a todos, al Ayuntamiento, a las agrupaciones participantes, corales polifónicas, presentadores, taquilleros, azafatas, personal técnico del teatro, colaboradores económicos, público, fila cero y a la Banda de música Isleña, a la cual, pedimos disculpas por la única descoordinación que hubo y que la asumimos como nuestra, ¡os lo agradecemos de todo corazón!.
Eran casi las 21:00 h. cuando, nuestro "Miguelin", ocupaba el atril para dar introducción a la entrega del Galardón más preciado para nuestra Asociación "El Pito de Caña", que presidía y se adueñaba del escenario. El presidente de la "ACI", José Vicente Gey alemán y toda su Junta Directiva, así como la Sra. Alcaldesa Doña María Luisa Faneca, hacían acto de presencia, para posteriormente Juan Venegas Columé, como secretario, dar lectura del acta donde se explicaban las razones y se concedía por unanimidad dicho galardón. La emoción se hizo total cuando su hijo Dani, en representación de su hermanito Raúl y su madre Rita, el hijo de Manolito Beas, hacía acto de presencia acompañado de su tía Charo, para recoger "su" premio ante un ensordecedor aplauso que nos ponía las carnes de gallina y hacía que nuestras lágrimas afloraran en los ojos.
Después, la fiesta. De eso se trataba, "Los Fumatentes", grupo de rock al que perteneció Manolo algunos años, no quisieron estar ajenos en estos momentos. Las Corales Padre José Mirabent y la Coral Polifónica "Isla Cristina" pusieron el toque de elegancia sobre el escenario entonando a los vientos el pasodoble "Isla Cristina" y "La Higuerita Marinera". Y llegó el color y la algarabía, de nuestro esperado Carnaval, con las voces de las comparsas de Paco González, Ana Salas y Fran Sosa. Pedro Suárez (Ayamonte), Juan Carlos "Pintao" y Manuel Rodríguez "Mascareña hijo". Carmelo Vázquez y Manuel González "Tubito". Las murgas de Pepe Cárdenas, José Cárdenas "Tumbi" y Morilla, Emilio Sandez, Manolo Columé, Carlos Columé y Servando Cárdenas con sus diferentes matices y diferentes colores en sus voces, mientras entonaban una a una, composiciones creadas por Manuel en la parte musical y que hoy eran compartidas cada una de ellas por grupos de tres en tres agrupaciones que hicieron que el público quedara ensimismado por lo novedoso y arriesgado, rompiendo en largos aplausos. Manuel González "El tubito" y la orquesta Los Sanfonínos, versionaron con una letra original un pasodoble de su última comparsa "La Sentencia" y Manuel Carrasco, nuestro "Lolito" no pudo faltar, dándonos una lección de humildad al sentirse pueblo, amigo de sus amigos, ahora más que nunca, cuando más lo necesitábamos para ser uno más de nosotros.
En el Palco de Honor de la Gloria, ese que está reservado para los grandes, sentado, estaba Manuel Beas, alegre y sonriente. Allí lo vimos, lo palpamos y lo sentimos, no cabe duda que estuvo allí, y se fundió en un abrazo con todos nosotros en el escenario, mientras entonábamos el himno de nuestro Carnaval "Isla Cristina Preciosa".

Comentarios