Premio W. Ríos

Ver el video de lahiguerita.com pinchando aqui: http://www.lahiguerita.com/modules/x_movie/x_movie_subwin.php?cid=57&lid=757

Publicamos esta información que nos envía los amigos de la Comisión del Premio W Ríos.
El acto de entrega se realizó, como es habitual, el jueves “de calle” 18/2 en el Pub Pipirigaña ante un numerosísimo público que abarrotaba el local, tanto en el patio como en el interior.
Tomó la palabra el portavoz de la Comisión, Emilio Bogarín, quien recordó a los homenajeados en ediciones anteriores y agradeció la participación altruista de todos los comisionados en estos momentos en que, dijo, “algunos han demostrado que son incapaces de hacer nada por él (el carnaval) si no repercute favorablemente en sus bolsillos, si no sacan tajada a costa del esfuerzo y el trabajo de los demás. Algunas medios informativos, o desinformativos, se han quitado la máscara, han dejado a un lado el disfraz y han quedado, desnudos, a la vista del pueblo en toda su hipocresía, mostrándose tal como son: maestros de la demagogia”. Pasó después a presentar al autor del trofeo, Curro Tobarra, quien descubrió el mismo y tomó la palabra para contar qué había querido expresar con él. Se trata de un precioso arlequín en metal envejecido.
Se presentó a continuación al ganador, Juan Cárdenas Gómez, de quien dijo Emilio que se trataba de uno de los “grandes” de nuestro Carnaval no solo por ser el letrista “más antiguo que aún se mantiene en activo” si no también por “crear composiciones que permanecen nuevas a lo largo del tiempo y que generación tras generación van sonando en cualquier reunión de aficionados” y recordó algunas coplas de Juan como el popurrí de “Los últimos de Camboya” o el estribillo de “Suaves y Cariñosos”.

Tomó la palabra W Ríos quien agradeció a la comisión la oportunidad de disfrutar cada año este premio que lleva su nombre y destacó la labor carnavalera de Juan Cárdenas. Por su parte, la señora alcaldesa alabó a todas las organizaciones que se han comprometido con la organización del carnaval, ACI y FIPAC y a todas las asociaciones, peñas, etc. que hacen único al Carnaval de Isla Cristina por su grado de participación y compromiso de todo un pueblo.

Intervino Juan Cárdenas con ese sentido del humor y esa chispa que lo caracteriza, contando sus orígenes, el por qué del poeta marinero, y muchas anécdotas vividas en tantos años de coplas. W lo acompañó en varias ocasiones arrancándose en el cante de algunos de sus temas. También José María Rivero interpretó un pasodoble homenaje a Manolo Beas, escrito por Juan Cárdenas para la comparsa “Los Maestros del tatachán” y que había quedado inédito; resulto muy emotivo, tanto por la buena letra como por la forma de cantarlo, ya que Juan iba “soplando” al oído de José María la letra que éste cantaba.

Finalizó el acto con la actuación de la comparsa callejera “El mosquerío” y la murga “Los Saeteros del lunes santo” y una copa de vino andaluz acompañada de un diverso surtido de canapés por gentileza de la Comisión organizativa.

Hasta el año próximo.

Comentarios