ENTREVISTA AL DIRECTOR DE LA ESCUELA DE CARNAVAL


En breves días darán comienzo los cursos en la recién inaugurada Escuela de Carnaval, publicamos está entrevista realizada a su director, D. Francisco David Sosa López, para conocimiento de todos y con el deseo de que todas aquellas personas interesadas puedan encontrar aquí respuesta a algunas dudas que la Escuela pueda crearles. (Fdo. Emilio J. Bogarín Díaz)

Fran, enhorabuena por tu nombramiento como director de la Escuela Municipal de Carnaval. Aunque en este mundillo eres sobradamente conocido, cuéntanos un poco de ti, de tus experiencias y conocimientos.

Francisco David Sosa López director y técnico de la Escuela Municipal de Carnaval, 36 años, vinculado al carnaval desde siempre, 23 años saliendo en murgas y comparsas con los mayores, y director de 13 comparsas con 8 primeros premios en Isla Cristina y 5 segundos, 5 años concursando en el regional de Huelva donde conseguí tres veces el máximo galardón ganando una de las veces al primer premio de Cádiz de ese año y las otras dos el segundo premio regional. A parte de mi experiencia o currículum carnavalero tengo la carrera de música muy avanzada la cual no termine por la mala cabeza y las hormonas que nos azotan en la pubertad estropeando a multitud de buenos estudiantes como me paso a mi: 5º de solfeo, conjunto coral, armonía, 5º de piano, historia de la música, etc… En lo que a mi experiencia personal con menores se refiere tengo el titulo de monitor de natación y de voley ball de los cuales he hecho uso durante varias campañas en el servicio municipal de deportes de Isla Cristina y para terminar con esta parafernalia poseo también el titulo de socorrista de la cruz roja.
Comencé mis andanzas carnavaleras desde muy pequeño ya que a mi padre Manuel Sosa Lagarejo se le ocurrió la gran idea de salir en una comparsa dirigida por Wenceslao Rios Mora, “V”, como se le conoce en el mundo del carnaval, que se llamaba “Los Camborios” estuvo durante algún tiempo con “V” en las comparsas hasta que se decidió por pasarse a las murgas, convirtiéndose en uno de los directores murguistas punteros de la época, hasta que en 1989 en una de sus murga que se llamaba Las Tonadilleras decidió pasarme el testigo familiar en estos mundos carnavaleros llevándome en la murga, allí fue mi primera vez de verdad, mi bautizo, mi orgasmo, mi enganche de por vida, porque hasta el momento lo único que había hecho era salir al teatro de niño los días de concurso pero sin ensayar con la agrupación a diario, por eso yo empiezo a contar mis años carnavaleros desde ese 1989. De ahí en adelante, en fin, lo que todos ya conocen, salí en infinidad de sitios con distintos directores hasta que decidí sacar mis propias agrupaciones, que tampoco es plan de entrar en mas detalles de año por año, hasta el día de hoy y el próximo año 2011 del cual espero seguir contribuyendo con mi granito de arena para que estas tan queridas fiestas sigan siendo el orgullo de los isleños.

¿Quién puede recibir clases en la escuela de carnaval?

Dependiendo de los talleres hay unas edades límite, por ejemplo, el taller de letras no tiene límite de edad al igual que los de maquillaje, corte y confección y diseño, que se abrirán en breve. Sin embrago los talleres de guitarra, caja y bombo y agrupaciones tienen un límite comprendido en el intervalo de (10-16 años), dejando cabida a algunos chavales de 17 ó 18 dependiendo del caso.

¿Qué materias se van a impartir?

Como he mencionado anteriormente los talleres con lo que vamos a comenzar este año son los de: guitarra, caja y bombo o percusión, letras, agrupaciones e historia del carnaval, que será obligatoria para todos los alumnos unos minutillos a la semana, dejando cabida para el próximo año a los talleres de corte y confección, maquillaje, diseño de carrozas y disfraces, pintura de decorados, etc, en definitiva todo lo relacionado con el carnaval, no solo de teatro sino de calle también.

¿Cuándo comienza el curso y cuando termina?

Todos los talleres comienzan las clases el día uno de Octubre, variando la fecha de finalización dependiendo del taller. Por ejemplo, el taller de guitarra o el de caja y bombo duran todo el año a excepción de Julio y Agosto, y el de agrupaciones termina en Marzo, lo que viene a ser normalmente los ensayos de una agrupación.

¿Qué horario tendrán y donde se impartirán las clases?

Las clases se impartirán en la escuela de carnaval que esta ubicada en la calle Lirios, en los locales de la estación de autobuses, bajo las sedes de FIPAC Y ACI excepto las de agrupaciones que se darán por las peñas. Con respecto al horario esta todo abierto aún, hasta que no cerremos el plazo de matricula y veamos de los niños y grupos que disponemos no podemos confeccionar el horario definitivo, pero ni que decir tiene que será de tarde.

¿Quién impartirá las clases?

Debido al horario de tarde, para el cual se requiere un trabajo solamente de mañana y la mala situación económica por la que atravesamos, los monitores están seleccionados de entre trabajadores municipales ya que dentro de estos trabajadores se encuentra un personal perfectamente capacitado para este fin y con gran peso y experiencia en el mundo del carnaval. Los monitores con los cuales comenzar los talleres son los siguientes:
Taller de letras: Juan Venegas Colume.
Taller de percusión: Juan Carlos Casado Carillo (Pintao).
Taller de guitarra: Juan Antonio Orta Orta (Cochero).
Historia del carnaval: Agustín Ponce Figueres.
Taller de agrupaciones: José Antonio Aguilera Ramos (Chicha),

Juana Contreras Montenegro, José Cárdenas (Tumbi), Natanael López Mirabent y un servidor, Fran Sosa. Aclarar aquí que se llamarán a los monitores dependiendo de la demanda y de la modalidad que prefieran los alumnos.

¿Cómo y donde hay que matricularse?

Las inscripciones se hacen el la oficina de la escuela que está situada en la misma calle Lirios, en el número tres, abonando la cuantía pertinente, al igual que el resto de talleres y escuelas municipales, de 51.66 € para los talleres con duración de diez meses y 30 € para el de agrupaciones, con sus respectivos descuentos por mas de un miembro de familia, minusvalía etc…

¿Qué objetivo tiene la escuela?

El objetivo de la escuela no es otro que el de forjar carnavaleros de futuro para la conservación y continuidad de esta fiesta del carnaval que forma parte del patrimonio isleño, la cual esta algo en declive estos últimos años en lo que a agrupaciones y a calle se refiere, inculcando nuevos valores a los carnavaleros del futuro como el compañerismo, humildad, formalidad, respeto ( que brillan por su ausencia en la actualidad) y, ¿por qué no?, la crítica, ya que en esta tan hermosa semana tenemos la oportunidad ser escuchado y exponer ante muchas personas lo que considera el pueblo, qué no se está haciendo bien, siempre desde el respeto, y con la consigna de hacer pasar un buen rato al publico asistente tanto al teatro como a la cabalgata.

Comentarios