26/2/12

PREMIO W RIOS 2012

En la noche del jueves 16, la Comisión Organizadora del Premio " W Rios", celebró en el patio del Pub Pipirigaña, la entrega de su X Premio a la primera mujer autora de letras de nuestro carnaval contemporáneo, la octogenaria María Cárdenas Gómez.
Manuel Enrique Biedma Cabalga, portavoz en esta ocasión de dicha comisión tuvo el honor de hacer una magnífica presentación de la homenajeada, haciendo un recorrido por sus vinculaciones con el carnaval. Su amplio currículo que iniciara allá por el año de en 1972, abala su rica trayectoria. En este año escribió para la agrupación juvenil femenina ‘Las chicas de hoy’, y después llegaron ‘Los Aladinos’, dirigida por el gran carnavalero Félix García Cárdenas. Un año después, en 1973, lo hizo para ‘Los Gondoleros’, del mismo director, con un pasodoble a la Draga, otro a Juan la ‘vieja’, y muchos cuplés. Para los Yeyés, en 1974, escribió para la comparsa ‘Los Chulapos’ y ‘Las chicas del futuro’. También le hizo letras a Antonio Aponte, con el cual cantaba su esposo Miguel López Pavón (el finito).
De ahí que al acto donde se la hacía entrega del tan prestigioso trofeo, además de su numerosa familia, asistió mucho público que quiso con su presencia, reconocerle sus méritos en el gran espectáculo del Carnaval de su pueblo.
Hay que destacar que este premio tiene tres vertientes la primera, recordar la figura del emblemático Wenceslao Rios Mora de quién lleva nombre el premio y reconocer la figura de una persona, asociación o entidad que haya destacado en nuestro carnaval por su aportación y dedicación, y al mismo tiempo, promocionar a un artísta novel con la realización de dicho trofeo. Así nació este certamen allá por 2003 y que hoy cumple 10 años. Tras la entrega del trofeo realizado por el artista isleño Demófilo Vitorique, participó como invitada la alcaldesa María Luisa Faneca así como José Biedma Viso, historiador de nuestros carnavales y miembro de mayor edad de dicha comisión para dar paso a la propia homenajeada; sus hijas, Mari Carmen, Isabel y Luisa, interpretaron un hermoso tema de los Aladinos así como Wenceslao Rios, con su guitarra hizo lo propio interpretando "Mi tierra" con música suya y letra del poeta isleño Antonio Avelino del Corral.

No hay comentarios: