PRESENTADO EL PITO DE CAÑA 2013. ANTONIO CÁRDENAS CÁRDENAS



En el día de ayer, miércoles día 6, en la Caseta de la Asociación de Carnavaleros Isleños,  tuvo lugar la  presentación a los medios de comunicación el Pito de Caña 2013. El acto estuvo presidido por el galardonado, nuestro presidente Servando Cárdenas, Mari Carmen Beltrán, concejala de Educación del Ayuntamiento de Isla Cristina así como el Vice-presidente Victoriano Ochoa, que dio lectura a  una breve reseña del galardonado que le transcribimos a continuación. 

D. Antonio Cárdenas Cárdenas, nuestro hoy galardonado  nació en  Isla Cristina, en  1942. A sus 70 años es uno de los autores más destacados de la etapa contemporánea de nuestro carnaval, su aportación y trayectoria como autor ha sido incuestionable e imprescindible durante las tres  décadas de  los años 70,  80 y 90. Este hecho ha llevado a la Asociación de Carnavaleros Isleños “ACI” a concederle el honor de ser nuestro  Pito de Caña 2013.

Antonio,  es nieto, hijo, hermano, sobrino, tío, amigo y vecino de marineros, profesión a la que seguramente hubiera estado predestinado de no ser por una temprana enfermedad.

De su  padre,  el Ponche, guarda el recuerdo de ser uno de los patrones de pesca más reconocidos de nuestra localidad y su madre Rafaela Cárdenas, guarda el recuerdo y  la pena de verla llorar cuando él era pequeño. Antonio, es el fiel reflejo de una mente privilegiada que se ríe de sí mismo.

Casado con Pepi Rojas, es padre de seis hijos, algunos de ellos vinculados a nuestra gran fiesta carnavalera.

Antonio, es una gran persona, un hombre sencillo que tiene desarrollado un gran sentido del humor y que lo ha sabido plasmar en sus letras. 

Poeta con mayúsculas, de gran calidad literaria, irónica y sarcástica, que siempre estuvo entre los nominados para acceder a este importante galardón que nace de la propia esencia de nuestro pueblo y de los propios carnavaleros.

Autor de comparsas  y murgas, algunas de sus letras han quedado grabadas en el cancionero popular de nuestra memoria.

Poeta del pueblo, quién ha sabido emocionarnos con sus sentimientos y pensamientos pero también,  poeta de la rima métrica. Hace muy poco nos ha brindado con  un libro “Vida y vivencias del marinero”, donde recoge poesía libre, romances, sonetos y alguna que otra copla de carnaval.

Se trata de una poesía sencilla, que bebe de muchas influencias y que retrata de forma nítida tanto la esencia de la mar como de las personas que eligieron un día a su barquilla como forma de vida y condena.

Les presentamos a  Antonio Cárdenas,  “Pito de Caña 2013”, máximo galardón que entregan los carnavaleros isleños por su inmensa e imprescindible aportación al carnaval de Isla Cristina y que tendrá lugar el sábado a la finalización de la Final del XLVI Concurso de Agrupaciones en la puerta del Teatro “Horacio Noguera”, dando apertura nuestro Carnaval de Calle.

¡¡Enhorabuena!!

Comentarios